miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS PUNEÑOS SE COMIERON UN OBISPO


A causa de la sequía Guayaquil recibió hace poco a una nutrida delegación de puneños que llegaron muy orondos y desfilaron con macabras osamentas de ganado, en protesta por la falta de apoyo gubernamental, ya que, de seguir negándonos San Pedro sus famosas lágrimas, la Isla Puna perderá la poca vegetación que le queda y los Santos y los Pérez tendrán que buscar mejores oportunidades de vida en otros parajes. (1)

Yo presencié el espeluznante desfile cuando se encaminaba a la gobernación y confieso que me entró pánico; creí que repetirían con el primer mandatario de la nación lo que hicieron los nativos en 1541 al obispo Vicente Valvcrde, a quien se lo comieron vivo, en desquite por los abusos cometidos meses antes, al destruirles la colosal estatua de piedra que simbolizaba al Dios Tumbal, supremo hacedor espiritual de la antigua cultura Puna; pero, no, parece que en esta ocasión no tuvieron malas intenciones y sólo se contentaron con solicitar ayuda para superar la crisis.

FRAY VICENTE POR DENTRO

Español de nacimiento y nativo de la Villa de Oropesa en Toledo, fue un niño modelo en el hogar de sus padres, un par de honestos campesinos llamados Francisco de Valverde y María Alvarez Vallejeda y Toledo y por buenito entró de escasos años a seguir estudios religiosos en el Convento dominicano de San Esteban, cerca de Salamanca, donde profesó el 23 de abril de 1524. Poco tiempo después vino a Panamá acompañando a Francisco Pizarro, con el encargo de predicar la fe entre los indígenas de las regiones que se pensaba conquistar; pero el genio vivo de Valverde, su (1) Esta crónica fue escrita en 1969.

fanatismo religioso, su amor a las cosas mundanas y su insaciable ansia de escalar posiciones políticas y económicas, le apartaron de la senda pacífica del misionero, acercándolo irremediablemente a la vorágine militar de la época.

José Gabriel Pino Roca dice de él lo siguiente: Valverde, poseído de un falso celo, menos discreto que sus compañeros, desde que puso pie en tierra americana se echó a la innoble tarea de derribar Ídolos, destruir oratorios, quemar quipos, aconsejando el exterminio de los contumaces idólatras. En cada indígena veía un servidor del demonio y un condenado a las Calderas de Pepe Botero."

Con estas miras acompañó a Pizarro en su viaje a Puna donde abusó sin límites, y luego a Tumbes y a Cajamarca. Allí se acercó al Inca con un ejemplar de la Biblia que le ofreció en obsequio. El Inca tomó el libro, lo olió, probó y puso al oído, sin mayores resultados y lo arrojó al suelo desconcertado, pensando que se trataba de un regalo vulgar y nada mágico por cierto. Gesto que fue aprovechado por el dominico para lanzar a los soldados españoles sobre la indiada, rugiendo al mismo tiempo los cañones y soltando numerosos mastines para que clavaran sus afilados colmillos en las posaderas incásicas que corrían a más y mejor. Un cronista de Indias ha escrito que en esos momentos. Fray Vicente, lleno de ardor militar, azuzaba a los españoles gritando que no dieran planazos, sino que hiriesen con las puntas de sus espadas.

Después de este episodio se hizo poderoso señor, concurriendo a todos los actos sonados del Perú; lo vemos actuando decididamente en el juicio contra Atahualpa, seguido por supuesta rebelión, que terminó con su muerte, no sin antes haberse bautizado por manos de Valverde, un bautismo sin fe - como lo dice el ilustre Cronista de Indias López de Gomara – fue una humillación más, de las tantas que tuvo que sufrir en su cautiverio.

FRAY VICENTE POR FUERA

En premio a tan brillante labor militar Pizarro lo designó Obispo de San Miguel de Piura y con tal motivo ocurrió la consagración de óleos en Lima, la mañana del lunes 29 de marzo de 1540, segundo día de Pascua de Resurrección, celebrándose esa tarde la primera corrida de toros que registra la historia de Sudamérica.

Mas, los conquistadores, no pudieron gozar por mucho tiempo de sus crímenes y comenzó la guerra civil entre ellos. Primero Pizarro venció y condenó a la pena de muerte por garrote vil a su rival el Mariscal Diego de Almagro; luego fueron los amigos de Almagro el joven, hijo del anterior, los que vengaron la muerte de su antiguo jefe, asaltando la tarde del domingo 26 de junio de 1541 la casa donde habitaba Pizarro. A esa hora se encontraba alegremente departiendo alrededor de una bien servida mesa con el Obispo de Quito, el Alcalde Juan de Velásquez y cosa de quince amigos más, cuando entró a toda carrera un joven paje gritando "Los de Chile vienen a matar al Marqués mi señor" - refiriéndose a Pizarro, que se titulaba Marqués de los Atabillos. Todo fue confusión. Los amigos del viejo conquistador empezaron a arrojarse por los corredores al jardín, otros se descolgaban por los ventanales a la calle, contándose entre estos al Alcalde Primero de Cabildo Juán de Velásquez, nada menos que cuñado de Fray Vicente Valverde, no faltando individuos que sin hacer nada gritaban aumentando la confusión.

El único que no perdió ánimos y decidió enfrentar al peligro fue el propio Pizarro, que terciada la capa a guisa de escudo, sujetando su gloriosa espada en la derecha y mal ajustada su coraza al pecho, se opuso a los doce caballeros armados hasta los dientes que pugnaban por entrar a la pieza. Junto a él sólo tenia a su medio hermano Martín de Alcántara, a Juan Ortiz de Zarate y a dos pajes inexpertos pero valientes; Juan de Rada comandaba a los almagristas y viendo que el tiempo apremiaba en su contra, arrojó a uno de los suyos empujándole contra Pizarro, éste trato de contenerle logrando herirle el vientre, pero descuidó su flanco izquierdo y fue alcanzado en el cuello por Martín de Bilbao de una certera estocada.

¡Jesús!, clamó la víctima que con 64 años encima ya no estaba para héroe y cayó al suelo, donde recibió varias heridas de arma blanca y en ese trance pudo hacer una cruz de sangre con su dedo índice y la besó. Juan Rodríguez Barragán le rompió en la cabeza una enorme tinaja de barro hecha en Guadalajara y lo mató de contado. Alcántara y los dos pajes también murieron, salvándose Ortiz de Zarate muy malherido.

Esa tarde apresaron a Juan de Velásquez por ser pizarrista y lo trasladaron a la cárcel de Lima, de allí fugó ayudado por su cuñado el Obispo Valverde y con una veintena de pizarristas lograron escapar con dirección a Tumbes, donde esperaban ser recibidos por personas leales a su bando, lo que no ocurrió. Y como la situación empeoraba, Valverde decidió viajar con su séquito a Puna, sitio que por su condición de isla creía inaccesible.

COMIDO VIVO POR LOS PUNAES

Tumbala había muerto meses antes. Ese infeliz Cacique, jefe poderosísimo de la isla, vio en sus últimos años cómo los españoles de Pizarro y Valverde pisoteaban las tradiciones, llegando al extremo de derribar la estatua de piedra de TUMBAL, sacándolo del altar circundante, donde se sacrificaba a los prisioneros de guerra en su honor.

Reinaba en la Puna hacia 1541 el hijo mayor de Tumbala, llamado Don Diego Túmbala, nombre que le habían dado los españoles pizarristas cuando lo bautizaron a la fuerza.

Y este Don Diego, guardaba feroz venganza contra los españoles y muy especialmente contra Valverde, a quien reconocía por el hábito negro y blanco de los Dominicanos, que siempre portaba. Muy callado guardó su rencor. Pero mandó mensajes a toda la Isla para que se aprontaran los guerreros sobre las armas y una mañana en que el Obispo estaba cerca de la playa, en una cabaña de troncos, diciendo misa, se oyeron roncos gritos y 400 guerreros salieron de la espesura y mataron a la mayor parte de los asistentes a la ceremonia religiosa, con excepción de Valverde, al que condujeron desnudo a la antigua capital.

Allí le tuvieron amarrado a unas varas más de 10 horas, con el suplicio de la sed y el sol y cuando creyeron que su resistencia estaba liquidada, comenzaron a darle tormento, arrancando su piel en delgadas tiras, con filudas hojas de occidiana, sustancia cristalizada y muy dura a la que es posible sacar filo y que utilizaban nuestros aborígenes para diferentes menesteres.

El pobre Obispo lanzaba gritos desgarradores viendo cómo, los más feroces indios mascaban su piel. Esta macabra ceremonia duró tres horas hasta que expiró el Obispo, sin que lograra calmar las iras de los feroces puneños que siguieron con el canibalesco festín, asando el cuerpo de Fray Vicente a fuego lento, para devorarlo después en una orgía. Y cuentan los entendidos que su Señoría estaba gordito y sabroso como un lechón. ¡Bocatto di Cardinale, dirían los caníbales!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario