I.- Lo que sabemos de los
Emperadores Incas nos ha venido de diversas fuentes, siendo la más importante
"Los Comentarios Reales" del inca Garcilaso de la Vega. La genealogía imperial comienza con los hermanos Manko Kapac y Mama Ocllo que inauguran la I dinastía de los Urin Kosko al sojuzgar a las tribus que vivían en las cercanías del Valle del río Urubamba y fundar el "Kosko" o Cusco, haciéndola capital del Tahuantinsuyo o Imperio de las Cuatro regiones del mundo andino.
Años después, cuando se
descubrieron las momias de los Incas y fueron paseadas por los españoles por
las calles del Cusco, no se encontró la de Manko Kapac; por eso muchos
historiadores han llegado a negar su existencia, indicando que se trataría de
un personaje mítico o legendario; sin embargo, nosotros creemos con Garcilaso
que Manko Kapac realmente existió, aunque no se haya encontrado su cadáver
momificado y que gobernó entre los años 1150 y 1178 de nuestra era cristiana,
pues la costumbre de momificar los cadáveres de los Incas pudo comenzar con el
de su hijo.
II.- Le sucedió su hijo Sinchi
Roka, 1178 a 1197. Su nombre significa "Jefe Valeroso" y en verdad
hizo honor a él pues continuó las conquistas de su padre hacia el suroriente.
III.- Su hijo Lloke Yupanki, 1197
a 1246, cuyo nombre significa "Zurdo Contador", prosiguió con el
sojuzgamiento de las tribus del Alto Perú o Bolivia, y luego recibió una
triunfal bienvenida en su capital.
IV.- Fue sucedido por su hijo
Mayta Kapac, 1246 a 1276, que quiere decir "Donde poderoso" y fue muy
temido en la guerra por su valentía y coraje aunque siempre andaba meditabundo
y triste. En su tiempo se terminó la conquista del altiplano o Collao e
incorporóse al imperio la ciudad religiosa de Tiawanaku que veneraba al sol y
la luna. Después bajó al sur y tomó el valle donde ahora se yergue la hermosa
ciudad de Arequipa. Al respecto hay una leyenda que dice que uno de sus principales
capitanes, encantado de las bellezas de esa zona, la pidió para gobernarla y
que el Inca le contestó en quechua "Ari Kipay" que significa "si
tómala" o "si quedaos", de allí salió el nombre de Arequipa.
V.- Le sucedió su hijo Kapac
Yupanki, 1276 a 1321, que significa Jefe Poderoso y Supremo y Contador. Guerreó
permanentemente contra sus vecinos ayudado por su hermano el general Auki Tito
con quien bajó a la costa y tomó Nazca, por último embelleció la capital del
Cusco con templos y palacios revestidos de láminas de oro y plata.
VI.- A su muerte ascendió al
trono su primo Inka Roka, 1321 a 1348, cuyo nombre significa "Supremo
soberano y Valeroso". Aquí cabe aclarar que a quien le tocaba el trono era
al hijo mayor de Kapac Yupanki, muchacho torpe e incapaz mental depuesto por su
pariente y se ignora la suerte que le tocó correr, Inka Roka fundó la II
dinastía conocida en la historia como la de los Janan Kosko, descendientes de
Manko Kapac aunque por línea segundogénita, que se apoyaron en el elemento religioso
del Imperio e instituyeron la jerarquía sacerdotal del "Willak Uma" o
Sumo Sacerdote; también dictaron leyes muy sabias para su tiempo y fundaron la
Escuela de Sabios o Amautas que pasaron a ser sus consejeros y administradores.
Inka Roca terminó con las idolatrías seccionales, destruyó tótems y cultos
particulares y animó la Heliolatría, generalizándola en todos los Andes.
VII.- A su muerte le sucedió su
hijo Yawar Waka que gobernó entre 1348 y 1370. Este Inca había guerreado en
tiempos de su padre y tenía experiencia administrativa cuando ascendió al poder
y a pesar de ello su historia es una leyenda difícil de ser creída. Comencemos
por su nombre que significa "El que llora sangre" y sus hechos son
como siguen: Su padre el Inca habíase desposado con la colla Micai de la tribu
de los Wayllacanes, quien estaba prometida al Cacique Tokay Kapak, de los
Ayamarcas. Este enlace motivó la furia de Tokay Kapak que declaró la guerra.
Mientras tanto el Inca había tenido un hijo llamado Kusi Wallpa (sol de la
alegría) y cuando cumplió 8 años fue llamado por su parientes maternos que
celebraron en Paullo, una fiesta en su honor, pero dicha ciudad fue atacada por
los Ayamarkas que se llevaron al niño prisionero. Tokay Kapak lo condenó a
muerte pero el principito los amenazó con voz de trueno y de sus ojos fluyeron
lágrimas de sangre, entonces todos gritaron "Yawar Wakak" que
significa en quechua "llora sangre" y sólo lo confinaron a las
alturas de Zurite al cuidado de unos pastores, de donde logró fugar al Cusco,
bueno y sano. Una vez en el trono de sus mayores gobernó con su hermano
Wikakirau y su primo Apu Mayta y años después castigó a su heredero el príncipe
Inka Ripac que tenía carácter irascible y vida disipada, a cuidar los ganados
del sol en las alturas de Chitapampa, donde se le apareció un misterioso
personaje llamado Wirakocha, que vestido de blanco le reveló ser de la familia
imperial indicándole que un poderoso ejército enemigo se acercaba para atacar
al Cusco.
Este aviso fue trasmitido al Inca
por el propio príncipe y el Inca se retiró a ocho leguas de la ciudad y fue su
hijo Ripac quien salió a enfrentar los enemigos a los que destruyó en las
puertas del Cusco, sitio que desde entonces se llama "Yawarpampa" o
"Pampa de sangre" contando con la ayuda providencial de Wirakocha,
que por eso recibió honores y hasta le levantaron un templo en ese mismo lugar.
VIII.- Al regresar al Cusco
vencedores, el Inca Yawar Waka fue destronado y Virakocha, cuyo nombre
significa "Generador de las aguas", fue convertido en semidiós y
coronado Inca, gobernando entre 1370 y 1430 bajo el sistema de mitimaes, es
decir, sacando gentes de un sitio y llevándolas a otro distante para debilitar
a los pueblos vencidos; también construyó una hermosísima residencia veraniega
en Yucay y el acueducto de Rukanas que aún causa admiración. En cambio sufrió
la revuelta que le hizo su hermano Urco, al que derrotó e hizo ejecutar.
En su vejez prefirió a su hijo
Urco sobre el primogénito Kusi (alegría) y hubo guerra civil que favoreció a
Kusi, quien se hizo coronar con el nombre de Pachacutec (el que da nuevo ser al
mundo) y gobernó entre 1430 y 1478.— Urco, en cambio, fue derrotado y muerto en
Ollantaitambo.
IX.- El Inca Pachakutek gobernó
el Tahuantinsuyo entre 1430 y 1478. Desde cuando era príncipe se había hecho
famoso por su carácter templado ahorcando a los Pokras que se habían
insurreccionado y formando un hacinamiento de cadáveres tan grande, que el
sitio fue conocido con el nombre de "Ayacucho" o "rincón de los
muertos."
Posteriormente sometió a la tribu
de los Pumapampas que resistieron con gran valor a las fuerzas que dirigía su
hermano Kapak Yupanqui, y con ellas conquistó también a los Chankas. A uno de
esos generales llamado Anko - Wallo lo incorporó al ejército imperial y cuando
estaban en la conquista de los Huaylas, éste aprovechó para internarse en la
selva con todos sus hombres, sin que se los volviera a ver, suponiéndose que
las actuales tribus selváticas del Amazonas que hablan quechua, sean los restos
de su ejército. Pachakutek también conquistó a los Chimúes que tenían su
capital en Chan Chan y en Paramungaj y por todo ello se le conoce como el más
grande estadista andino de todos los tiempos.
En su reinado se estableció el
calendario solar y la biblioteca imperial de Pukikancha o "patio de la
cultura" para guardar las telas pintadas con las efigies de los monarcas y
los bastones trazados con signos ideográficos que contenían la historia del
imperio, dividida en periodos, correspondiendo un período a cada monarca.
Cuando llegó al Perú el Virrey
Francisco de Toledo y sin saber que significaban esos bastones, se tomó la
lisura de enviar cuatro al Rey Felipe II, que los recibió en su Palacio,
ignorándose cual fue el destino de tan importantes reliquias.
Igualmente instituyó el sistema
decimal, la organización contable a base de "quipus" para archivar
las estadísticas de producción y consumo. Los "quipus" fueron
mejorando a base de hilos de diferentes colores y escalas. Años después la momia
de Pachakutek fue examinada por Garcilaso de la Vega cuando se dirigía a
España; estaba depositada con las demás momias de los Incas en casa del
cronista Sarmiento de Gamboa. Entonces impresionó a Garcilaso el cabello blanco
de Pachakutek que denotaba que había vivido muchos años y como Garcilaso era
joven, tomó en su mano la de su bisabuelo Huayna Kapak y la sostuvo algunos
instantes. Todo esto lo refirió en sus "Comentarios Reales".
X.- A Pachakutek sucedió en el
trono su primogénito Amaru Inka Yupanki cuyo nombre significa "supremo
soberano sagaz", pero la debilidad de su carácter y la falta de dotes de
gobierno hizo que solo reinara pocos meses en 1478 porque el cuerpo consultivo
de consejeros imperiales llamado "Suyuyuk Apus" lo destronó, proclamando
a su hermano Tupak Yupanki, quien gobernó entre 1478 y 1488.
XI.- Tupak Yupanki quiere decir
"contador que resplandece" y fue el que inició las guerras del norte
y dominó hasta el Cañar, pero viendo que la empresa no iba a resultar del todo
fácil, prefirió regresar al Cusco dejando a su heredero Wayna Kapak en
"Tumipampa" o Tomebamba.
XI.- Wayna Kapak significa
"joven poderoso" y reinó entre 1488 y 1525. En su tiempo sacó a los
Cañaris de su territorio y los mandó en calidad de mitimaes a Pomabamba donde
aún viven en paz y formando un barrio que ha conservado el nombre de
"barrio de los kañaris". Pobres paisanos nuestros, tienen 500 años de
ostracismo! pero creo que se han acostumbrado a la situación y no se preocupan
por ella, en síntesis ahora son más peruanos que ecuatorianos.
Con motivo del fallecimiento de
Tupac Yupanki, se forjó en el Cusco una cadena de oro de 200 brazadas que sólo
podía ser levantada por 200 hombres y que estuvo lista al mes lunar de ese
suceso, estrenándose con motivo del corte de pelo del hijo primogénito de Wayna
Kapak, que por eso se llamó Waskar, que significa "soga". Después
Wayna Kapak, prosiguió sus guerras contra los Kitus del norte a los que
derrotó, casando con la Palla Pakcha, con quien vivió en Tomebamba.
Aquí cabe aclarar que existen dos
versiones sobre el nacimiento de Atao Wallpa. Unos aseguran que fue hijo de
Pakcha y otros que de una concubina del Cusco aunque bien pudo ser hijo de
Pakcha y nacer e el Cusco que es más probable. Wayna Kapak embelleció Tomebamba
y prefería a Atao Wallpa que siempre le acompañaba, mientras que en el Cusco el
pobre Waskar se daba a la vida muelle, entregado en cuerpo y alma a los
sacerdotes que lo tenían entontecido en rituales complicados y con la promesa
de que los Dioses lo protegerían.
En 1525 Wayna Kapak fue atacado
de viruelas que degeneraron en pulmonía y murió luego de hacer testamento,
siendo conducido su cadáver al Cusco donde recibió sepultura al lado de las
momias de sus antepasados. Atao Wallpa tuvo el buen sentido de quedarse en
Tomebamba y se apropió de la mitad del imperio que su padre le había dejado por
testamento, mientras que la nobleza del Cusco proclamaba a Waskar que gobernó
hasta 1532, en pugna con su medio hermano.
XII.- Waskar fue desafortunado en
todo porque si bien al principio de la guerra la suerte le fue propicia, al
final tuvo que replegarse a la región del Cusco en una campaña netamente
defensiva. Mientras eso sucedía en el Imperio, los españoles habían hecho su
arribo a nuestras costas y la noticia de su llegada se esparció rápidamente.
Titu Kusi Yupanqui los ha descrito así: "Era una gente que sin duda no
puede ser menos que Wiracocha porque dicen que vienen por el viento y que es
gente barbuda, muy hermosa y muy blancos, comen en platos de plata, solamente
eran latón, pero los indios no lo sabían y las mismas ovejas que traen a
cuestas son distintas, las cuales son grandes y tienen zapatos de plata (eran
los caballos); echan rayos como el cielo (disparos de mosquetes y cañones).
Mira tu si semejante gente y que de esta manera se rige y gobierna, serán
Wirakocha?. Y aún nosotros los habemos visto, por nuestros ojos, a solas hablar
con paños blancos y nombrar algunos de nosotros por nuestros nombres sin que lo
decir nadie (los españoles sabían los nombres de los principales indios por sus
conversaciones con el intérprete Felipillo que los tenía al tanto de todo y
esto lo escribían en papeles de color blanco), no más con mirar el paño blanco
que tienen delante, y más que es gente que no se les aparecen sino las manos y
las caras; y las ropas que traen son mejores que las tuyas porque tienen oro y
plata (coraza y yelmo de latón); y gentes de esta manera y suerte ¿Qué pueden
ser sino Wirakochas?.
Con esta mentalidad mágica se
comprenderá cuan fácilmente los conquistadores se impusieron sobre los
primitivos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario