miércoles, 5 de diciembre de 2012

MISTERIOSO LENGUAJE DE LOS INCAS



Se ha dicho que los Incas tenían una lengua especial y sagrada que sólo hablaban entre ellos y que no era conocida por el pueblo, venía a ser un idioma familiar que se enseñaba a nivel de las "Panakas"; es decir, de los descendientes legítimos e ilegítimos de cada uno de los 14 Incas que tuvo el Tahuantinsuyo.

Igualmente misteriosos son los Kipus o cordeles con nudos cuyo origen se pierde en la nebulosa de los tiempos y que no parece que fueron inventados en el Perú, porque cuando Huayna Capac conquistó a los primitivos Cañaris, se sorprendió de oírlos hablar en quechua y que sabían leer los quipus, que ellos aseguraban conocer desde siempre. 

Después, Huayna Capac los sacó de la actual provincia del Cañar, los mandó en calidad de mitimaes al Perú y trajo a los Huayancuntos a habitar el Cañar, de allí es que Urco Kollac, Cacique de estas gentes, muerto Huayna Capac y sintiéndose más afín con el Cusco que con Quito, envió emisarios a Huascar y lo reconoció Inca, desatando la cólera de Atahualpa y con ella la guerra civil que destruyó al Imperio.

Y volviendo a los idiomas y dialectos del Tahuantinsuyo cabe indicar que eran muchos y muy variados, siendo el más generalizado el quechua o "Kichua" que antes de hablarse en el Collao y el Titicaca donde vivían los aymaraes se habló primeramente en la costa norte, en la cultura Chavin; lo que concuerda plenamente con el mito referido por Catari, el anciano quipocamayo o lector de kipus, quien aseguró que los Incas y demás pueblos del Perú eran oriundos de la región de Sumpa, nuestra actual península de Santa Elena. De tal suerte que el quechua fue lengua salida de Santa Elena y llevada al sur en épocas inmemoriales por una corriente migratoria poderosa que se fue adentrando por la costa peruana hasta finalmente llegar al Collao peruano - boliviano. Por ello vendría a ser el quechua una lengua antigua y noble, lengua de hombres cultos.

Otro asunto que vale aclarar es el origen aymara de los Incas ¿Qué pruebas hay al respecto? Ninguna: se ha supuesto su origen aymara por haber salido de las inmediaciones del lago Titicaca hacia el año 1.150 de nuestra era cristiana, época en que el Titicaca estaba habitado por pueblos de raza aymara, pero esta suposición no resiste la crítica más débil ya que los Incas no hablaban aymara sino quechua, lo que indica su origen peruano y no boliviano. ¿Entonces de donde salieron los hermanos Manco Capac y Mama Ocllo? para ello tenemos que estudiar las noticias más antiguas que se conocen.

Pachakútek o Dios que transforma –dá nuevo ser- al mundo, fue un emperador divinizado posteriormente. De él se dice que dividió al mundo andino en cuatro regiones o "suyos"; "Chinchaysuyo", "Kollasuyo", "Antisuyo" y "Contisuyo" o sea las regiones del norte, del sur, del este y del oeste, cuyos símbolos fueron la cabrilla, el tigrillo, el jaguar y el cóndor. La capital del Cusco o Kosko estaba en el centro y de su plaza principal salían los cuatro caminos principales que comunicaban las parte del imperio con dicha capital. Cusco fue construido sobre una laguna desecada bordeada por el río Watanay, de allí que el mito de su fundación habla de una varilla de oro regalada por el sol a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo, a quienes hizo salir del Titicaca y caminar por el mundo andino, buscando un sitio donde la varilla se enterrara y éste fue justamente en Wanacaury, al lado de la laguna desecada, sitio formado por terreno frágil y húmedo, donde se erigió el Cusco.

De inmediato nos encontramos con otro mito, el de los Pakarektampu o "hermanos Ayar" que explica el triunfo de Manco Capac sobre sus oponentes, de la manera siguiente: De Pakarektampu o posada de la aurora salieron por tres ventanas tres tribus, los Tampus, Maras y Ayars. De esta última tribu eran cuatro príncipes casados con cuatro princesas sus hermanas y llamaban las parejas Manco y Ocllo, Kachi y Waro, Ucho e Ipakura y Auka y Rawa y todos se dirigieron al norte, en busca de buenas tierras. Kachi era el más fuerte e iba alardeando por el camino y tirando piedras con su honda, lo que alarmó a sus tres hermanos que decidieron unirse y con engaños lo metieron a una cueva, tapando la entrada con una gran piedra para que no pudiera salir y quedara atrapado para siempre. Poco después Ucho también se convirtió en piedra (aquí el mito recuerda la antigua cultura megalitica de los Andes) y al llegar Manco y Auka a la región del Cuzco, este último también se hizo piedra y quedó solo Manco Capac que fundó el Imperio con su hermana.

La interpretación lógica de este mito es como sigue: Los cuatro hermanos y hermanas simbolizan cuatro familias o "panakas" de una misma tribu, por eso son hermanos. Salen a buscar mejores tierras porque alguna circunstancia los obligó a dejar su primitivo solar (sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, quien puede saberlo). En el camino tres de las familias destruyen a la cuarta en alguna emboscada que debió tener lugar en una garganta de montaña, de allí la mención de la cueva donde quedó sepultado Kachi. Luego las otras dos familias fueron absorbidas por la más fuerte y todos lograron llegar a tierras fértiles pobladas por tribus que se hallaban en estado de anarquía, donde fundaron el Imperio del Tahuantinsuyo o de las cuatro regiones y denominaron su capital el ombligo o Kosko (Cusco).

Se ha dicho además que estas cuatro familias debieron ser de origen Maska y por ello los Incas usaban como corona la "Maskaypacha" o borla imperial de los mascas, de lana trenzada de color rojo, pero esto es sólo una mera suposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada