Se ha dicho que los Incas tenían
una lengua especial y sagrada que sólo hablaban entre ellos y que no era
conocida por el pueblo, venía a ser un idioma familiar que se enseñaba a nivel
de las "Panakas"; es decir, de los descendientes legítimos e ilegítimos
de cada uno de los 14 Incas que tuvo el Tahuantinsuyo.
Igualmente misteriosos son los
Kipus o cordeles con nudos cuyo origen se pierde en la nebulosa de los tiempos
y que no parece que fueron inventados en el Perú, porque cuando Huayna Capac
conquistó a los primitivos Cañaris, se sorprendió de oírlos hablar en quechua y
que sabían leer los quipus, que ellos aseguraban conocer desde siempre.
Después, Huayna Capac los sacó de
la actual provincia del Cañar, los mandó en calidad de mitimaes al Perú y trajo
a los Huayancuntos a habitar el Cañar, de allí es que Urco Kollac, Cacique de
estas gentes, muerto Huayna Capac y sintiéndose más afín con el Cusco que con
Quito, envió emisarios a Huascar y lo reconoció Inca, desatando la cólera de
Atahualpa y con ella la guerra civil que destruyó al Imperio.
Y volviendo a los idiomas y
dialectos del Tahuantinsuyo cabe indicar que eran muchos y muy variados, siendo
el más generalizado el quechua o "Kichua" que antes de hablarse en el
Collao y el Titicaca donde vivían los aymaraes se habló primeramente en la
costa norte, en la cultura Chavin; lo que concuerda plenamente con el mito
referido por Catari, el anciano quipocamayo o lector de kipus, quien aseguró
que los Incas y demás pueblos del Perú eran oriundos de la región de Sumpa,
nuestra actual península de Santa Elena. De tal suerte que el quechua fue
lengua salida de Santa Elena y llevada al sur en épocas inmemoriales por una
corriente migratoria poderosa que se fue adentrando por la costa peruana hasta
finalmente llegar al Collao peruano - boliviano. Por ello vendría a ser el
quechua una lengua antigua y noble, lengua de hombres cultos.
Otro asunto que vale aclarar es
el origen aymara de los Incas ¿Qué pruebas hay al respecto? Ninguna: se ha
supuesto su origen aymara por haber salido de las inmediaciones del lago
Titicaca hacia el año 1.150 de nuestra era cristiana, época en que el Titicaca
estaba habitado por pueblos de raza aymara, pero esta suposición no resiste la
crítica más débil ya que los Incas no hablaban aymara sino quechua, lo que
indica su origen peruano y no boliviano. ¿Entonces de donde salieron los
hermanos Manco Capac y Mama Ocllo? para ello tenemos que estudiar las noticias
más antiguas que se conocen.
Pachakútek o Dios que transforma
–dá nuevo ser- al mundo, fue un emperador divinizado posteriormente. De él se
dice que dividió al mundo andino en cuatro regiones o "suyos";
"Chinchaysuyo", "Kollasuyo", "Antisuyo" y
"Contisuyo" o sea las regiones del norte, del sur, del este y del
oeste, cuyos símbolos fueron la cabrilla, el tigrillo, el jaguar y el cóndor.
La capital del Cusco o Kosko estaba en el centro y de su plaza principal salían
los cuatro caminos principales que comunicaban las parte del imperio con dicha
capital. Cusco fue construido sobre una laguna desecada bordeada por el río
Watanay, de allí que el mito de su fundación habla de una varilla de oro
regalada por el sol a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo, a quienes hizo salir
del Titicaca y caminar por el mundo andino, buscando un sitio donde la varilla
se enterrara y éste fue justamente en Wanacaury, al lado de la laguna desecada,
sitio formado por terreno frágil y húmedo, donde se erigió el Cusco.
De inmediato nos encontramos con
otro mito, el de los Pakarektampu o "hermanos Ayar" que explica el
triunfo de Manco Capac sobre sus oponentes, de la manera siguiente: De
Pakarektampu o posada de la aurora salieron por tres ventanas tres tribus, los
Tampus, Maras y Ayars. De esta última tribu eran cuatro príncipes casados con
cuatro princesas sus hermanas y llamaban las parejas Manco y Ocllo, Kachi y
Waro, Ucho e Ipakura y Auka y Rawa y todos se dirigieron al norte, en busca de
buenas tierras. Kachi era el más fuerte e iba alardeando por el camino y
tirando piedras con su honda, lo que alarmó a sus tres hermanos que decidieron
unirse y con engaños lo metieron a una cueva, tapando la entrada con una gran
piedra para que no pudiera salir y quedara atrapado para siempre. Poco después
Ucho también se convirtió en piedra (aquí el mito recuerda la antigua cultura
megalitica de los Andes) y al llegar Manco y Auka a la región del Cuzco, este
último también se hizo piedra y quedó solo Manco Capac que fundó el Imperio con
su hermana.
La interpretación lógica de este
mito es como sigue: Los cuatro hermanos y hermanas simbolizan cuatro familias o
"panakas" de una misma tribu, por eso son hermanos. Salen a buscar
mejores tierras porque alguna circunstancia los obligó a dejar su primitivo
solar (sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, quien puede saberlo). En
el camino tres de las familias destruyen a la cuarta en alguna emboscada que
debió tener lugar en una garganta de montaña, de allí la mención de la cueva
donde quedó sepultado Kachi. Luego las otras dos familias fueron absorbidas por
la más fuerte y todos lograron llegar a tierras fértiles pobladas por tribus
que se hallaban en estado de anarquía, donde fundaron el Imperio del
Tahuantinsuyo o de las cuatro regiones y denominaron su capital el ombligo o
Kosko (Cusco).
Se ha dicho además que estas
cuatro familias debieron ser de origen Maska y por ello los Incas usaban como
corona la "Maskaypacha" o borla imperial de los mascas, de lana
trenzada de color rojo, pero esto es sólo una mera suposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario